Mijas Pueblo - SugerenciasAlternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
DESARROLLO ¿SOSTENIBLE?
El pasado 13 de diciembre el alcalde de Mijas, Agustín Moreno (PSOE) informó de que el Ayuntamiento ha procedido a la impugnación del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol occidental de la Junta de Andalucía por la vía contencioso-administrativa. ¿El motivo? Un revés al proyecto del nuevo parque empresarial (PEM). Resulta que el POT cataloga el suelo en el que se preveía la creación del nuevo parque como zona de protección por su interés territorial, mientras en la aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mijas curiosamente aparece como suelo urbanizable sectorizado de carácter industrial...
A pocos meses de las próximas elecciones municipales, la impugnación del POT por parte del Ayuntamiento se suma a la de los 232 empresarios que constituyen el PEM. Este proyecto de nuevo parque empresarial surgió ante la falta de espacio en el polígono industrial de La Vega. Hasta aquí todo bien. El problema empieza cuando el PEM, al parecer por indicación expresa del propio Agustín Moreno, decide ubicar su nuevo proyecto de parque empresarial en una de las zonas naturales más importantes de nuestro municipio, en las proximidades de las cabeceras del río Fuengirola, junto al río Las Pasadas. Hubiera supuesto una operación multimillonaria: el suelo (aprox.: 1.500.000 m2) se adquiriría a precio rústico y a continuación el Ayuntamiento lo recalificaría mediante el nuevo PGOU a urbanizable sectorizado de carácter industrial. El PEM acabó pagando unos 6.000.000 por el terreno, valor que al recalificarse tal como pretende el Ayuntamiento del PSOE, pasaría a ser unos 300.000.000 (basándonos en 2.000 /metro cuadrado). Con lo que no contaron el PEM ni Agustín Moreno es que la Junta de Andalucía se pusiera firme y en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) definiera y protegiera el terreno como no urbanizable por su interés territorial, lo cual impide la construcción del nuevo parque empresarial en pleno corazón verde de nuestro municipio.
El hecho que el PEM y el Ayuntamiento hayan procedido a impugnar el POT de la Junta de Andalucía por la vía contencioso-administrativa demuestra hasta qué punto los inversores no están dispuestos a renunciar a los beneficios multimillonarios previstos, donde lo sensato sería pensar en el interés común de tod@s l@s mijeñ@s, mirar cuanto antes como ubicación más apropiada otras alternativas propuestas menos dañinas para el futuro de Mijas y consensuar participativamente con la ciudadanía mijeña la mejor opción. Desde Alternativa Mijeña-Artehnatiba Miheña nos preguntamos qué es lo que entiende el señor alcalde por desarrollo sostenible. ¿Por qué pretende la construcción de un macro-polígono industrial en el espacio natural de los partidos del Río de Las Pasadas y la Atalaya? ¿Qué interés personal puede tener el señor alcalde en todo esto (o alguno de los familiares de los concejales miembros de la Corporación Municipal)? Si tanto le preocupa generar nuevos puestos de trabajo duraderos y de calidad para la población local, ¿por qué no se pone manos a la obra y encarga un estudio a una empresa especializada para investigar las posibles opciones de lugar más viable y sostenible para poder sopesarlo y decidirlo en los foros de participación ciudadana entre tod@s, en vez de impugnar el POT por la vía contencioso-administrativa y esperar meses, incluso años hasta que se pronuncien los tribunales?
Otra seria duda o pregunta que se puede hacer cualquier mijeñ@: ¿qué va a pasar con los terrenos del actual Polígono de La Vega una vez que probablemente sean recalificados de suelo industrial a urbanizable? ¿Asistiremos a otro pelotazo a costa de los intereses generales de Mijas? Puesto que la Junta de Andalucía ha señalado como lugar previsto para desarrollar el parque empresarial la otra área reservada para tal fin en el PGOU en trámite, es decir, la M2-Parque Empresarial de Mijas (situada al norte del partido de El Chaparral y definida en el POT como Área estratégica de oportunidad), parece que ahora surgirían otra serie de problemas derivados de la falta de previsión del Ayuntamiento y su acostumbrada política de desgobierno urbanístico. Esperemos que la solución a este embrollo pase por que el alcalde Agustín Moreno asuma sus responsabilidades, además de por el respeto a los últimos reductos del medio natural mijeño que es de tod@s y por la asunción de la filosofía del desarrollo sostenible también por parte del empresariado como forma de garantizar un equilibrio social, económico y medioambiental con sólidas bases de cara al futuro sin hipotecarlo con precipitados crecimientos desorbitados.