Mijas Pueblo - SugerenciasAlternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña
Sobre la corrupcion de la alcaldia socialista de Estepona
Diario El Pais.com El PSOE autorizó pactar con ex gilistas en Estepona para "otro urbanismo"
LOURDES LUCIO / D. NARVÃEZ 20/06/2008
El pacto que en junio de 2003 llevó al socialista Antonio Barrientos a la alcaldÃa de Estepona (Málaga) de la mano de antiguos ex gilistas bajo las siglas del Partido de Estepona (PES) se ha revelado como algo tóxico, pegajoso y contaminante. La alianza fue autorizada por la dirección del PSOE andaluz con la aspiración de convertir Estepona en un escaparate de que en el litoral andaluz era posible hacer un urbanismo sostenible, ordenado y ejemplificador. Al menos esas fueron las explicaciones que dio la entonces viceseretaria general y actual consejera de Obras Públicas, Mar Moreno, quien aseguró que en la decisión pesó el hecho de demostrar un urbanismo "distinto al de la especulación y al desarrollismo". "Tenemos la ocasión de hacer las cosas de otra manera desde un municipio referente de la Costa del Sol", argumentó.
A la vista de los delitos en los que han podido incurrir Antonio Barrientos y otros cuatro concejales socialistas (prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales...) y a toro pasado, la reflexión que se instala en el PSOE es otra. "La primera lección que debemos sacar es que no se puede pactar con socios indeseables porque te contaminan", asegura una de las fuentes consultadas. "Hay que dejar el tacticismo", añade en alusión a que cuando el PSOE dio luz verde a la alianza lo que primó era no dejar la alcaldÃa en manos del PP y meter una potente cuña socialista en la Costa del Sol, que a la postre se ha podrido.
La consternación en el PSOE por este episodio de corrupción es absoluta. "Considerábamos que era un fanfarrón, pero no un chorizo", afirma otro dirigente socialista en alusión a las controversias que Barrientos mantuvo con la dirección socialista durante su mandato con el PES.
Tres meses más tarde frenó la pretensión de recalificar 662.000 metros cuadrados del parque de la naturaleza Selwo; y en julio de 2006 una nueva llamada a capÃtulo impidió que encabezara una manifestación contra el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol.
Cuando saltó el Caso Malaya sobre corrupción en el Ayuntamiento marbellÃ, Barrientos llegó a comentar que "unos cuantos han confundido lo público con lo privado para enriquecerse" y que "si hay alguien que haya metido la mano en la caja, le caiga todo el peso de la ley" y lamentó que se "criminalizara" el urbanismo.
Uno de los quebraderos de cabeza que dio el alcalde a su partido se produjo en 2005, cuando fue instado a suspender la aprobación de trece convenios urbanÃsticos por valor de 24 millones de euros dos dÃas antes de la entrada en vigor de la nueva ley andaluza del suelo.
Ãl fue además uno de los tres alcaldes del PSOE que votó en mayo de 2006 contra el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental presentado por la Junta de AndalucÃa.
Llegó al puesto en abril de 2001, en virtud de un pacto de gobierno en contra del GIL, que era el más votado, y que suscribieron PSOE, PP, IU y el PA.
En los comicios de 2007 Barrientos encabezó la lista del PSOE, la más votada, aunque, al no alcanzar mayorÃa absoluta, pactó con PA e IU en un equipo al que se incorporó recientemente la única edil del grupo "Estepona 2007" y ex alcaldesa del PP.
Antonio Barrientos es secretario local del PSOE y uno de los delegados del socialismo malagueño al próximo congreso regional del partido tras haber ocupado el noveno puesto en la lista oficialista.
Ha impulsado el programa Estepona. Ciudad del Periodismo que ha llevado hasta la localidad a destacadas figuras de la comunicación, y es aficionado a los toros y al fútbol.
Escrito por Alternativa, el Lunes, 23 de Junio 2008