En dos semanas MIJAS TENDRÁ QUE PAGAR 5,7 MILLONES DE EUROS A FCC
La empresa demandó al Ayuntamiento por el impago de la planta de basura de Entrerríos
JOSÉ LUIS JIMÉNEZ
Nuevo revés para el Ayuntamiento de Mijas. La empresa Fomento Construcciones y Contratas (FCC Medio Ambiente S.A.), que gestiona la planta de Residuos Sólidos Urbanos situada en Entrerríos, reclamó por la vía judicial una deuda por valor de 6,2 millones de euros al Ayuntamiento de Mijas y el juez del caso dictaminó a favor de la compañía, aunque tendrán que pagar algo menos: 5,7 millones de euros más los intereses de demora.
La sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo de Málaga, que ya es firme, fue registrada en el Ayuntamiento de la localidad el pasado 28 de julio como consecuencia de la denuncia interpuesta por FCC en enero de 2008. La empresa reclamaba el pago de la certificación de las obras de la planta que se construyó allá por 1994 en la sierra de Mijas, cuando gobernaba en el municipio el PSOE.
El actual equipo de gobierno del PP conocía desde que asumió el mandato el nivel de deuda del Ayuntamiento con FCC, no sólo la cantidad recogida en la sentencia, sino numerosos impagos que elevan el débito por encima de los doce millones de euros de principal.
Fuentes del gobierno local desvelaron que Ángel Nozal y el concejal de Hacienda, Mario Bravo, viajaron a Madrid hace dos semanas con el objetivo de emprender una negociación con la dirección de FCC. Quisieron negociar los pagos de las cantidades reclamadas por la compañía así como distintas fórmulas para aminorar su cuantía.
Pero, entre tanto, llegó la noticia proveniente de los juzgados y, ahora, el Consistorio deberá hacer frente a los casi seis millones de euros de forma inmediata. En tan sólo dos semanas.
Plan de proveedores en peligro
Mario Bravo mostró su indignación con la sentencia, que acatará, y con la gestión de los equipos predecesores que no la asumieron. «No es de recibo que una obra «contratada por el pleno del Ayuntamiento en 1994 no haya sido pagada y que ahora, en plena crisis económica, del bolsillo de los mijeños tengan que salir casi seis millones de euros para hacer frente a la informalidad de los anteriores gobernantes municipales» dijo el edil de Hacienda mijeño. Lo peor, según Bravo, es que la elevada cantidad que se le adeuda a FCC pone en serio riesgo el plan para pagar a los proveedores elaborado desde su departamento. La cantidad se eleva a los 30 millones de euros.
«Es un gravísimo contratiempo para la economía municipal. Debemos más dinero a proveedores y tener que pagar casi seis millones de una tacada a FCC nos deja en una posición muy débil para poder seguir afrontando los pagos comprometidos en nuestro plan para proveedores», explicó preocupado.
Dicho programa preveía pagar a 120 acreedores menores –un total de 550.000 euros– y afrontar el resto realizando negociaciones y planes de pago fraccionado las cantidades. La semana pasada La Opinión sacaba a la luz la deuda que el Ayuntamiento arrastraba con la constructora del parking Virgen de la Peña de Mijas Pueblo por valor de más de 150.000 euros que serán abonados durante los próximos tres meses.
Además, Nozal consiguió que la empresa retirara la demanda interpuesta contra el ente local y reducir los intereses de demora a la mitad. Este no parece el caso. Y todavía quedan diez empresas más que han denunciado al Ayuntamiento de Mijas.
Escrito por Alternativa, el Lunes, 15 de Agosto 2011