La declaración de la Sierra de Mijas como Parque Natural es solicitada a la Junta
La moción fue presentada por el equipo de Gobierno y recibió el respaldo de todos los partidos políticos
Ante un proyecto de este calado no cabía otra opción. Todos los grupos políticos votaron a favor de pedir al Gobierno autonómico la califi cación de las sierras de Mijas y La Alpujata como Parque Natural.
La moción, presentada por el equipo de Gobierno, responde a la solicitud del grupo Ecologistas en Acción Mijas, a la que el alcalde Ángel Nozal se sumó.
“Hoy es un día muy importante para el municipio, el medio ambiente y la sociedad mijeña”, aseveró la edil Carmen Márquez. La concejala popular agradeció el “interés” y colaboración de los colectivos ecologistas y de todos los miembros de la Corporación municipal por dar el visto bueno.
En el caso de que la Junta de Andalucía respalde la medida, será esta la que establezca la reglamentación que posibilite el funcionamiento del Parque Natural, así como sus límites.
El edil no adscrito José Manuel Tovar indicó que se trata de “una iniciativa acertada” y felicitó a las agrupaciones que la han apoyado. Tovar subrayó que, de cara al futuro, aboga por que “el proyecto se mantenga vivo y se organice en colaboración con los colectivos y otros municipios”.
El edil de Alternativa Mijeña- Los Verdes, Juan Porras, recordó que es nuestro deber “proteger estos macizos” y agradeció que “los vecinos concienciados no han cejado en su empeño”.
El portavoz del Grupo Independiente de Mijas (GIM), José Antonio Sánchez Peña, felicitó a la concejala Carmen Márquez y a los otros agentes sociales implicados por este “paso tan relevante para los mijeños”.
La edil socialista Tamara Vera echó en falta una mayor “consideración” hacia los ecologistas, que han tenido un papel “fundamental” en que esta actuación llegue a trámite y que llevan “muchos años” persiguiendo este sueño.
Las sierras Estos enclaves de gran valor ecológico, sierras de Mijas y Alpujata, conforman un sistema en el que conviven diferentes especies animales y vegetales de gran valor, algunas de ellas protegidas, y se extiende por más de 29.000 hectáreas de superficie.
La declaración de Parque Natural, además de concederle la máxima protección al sistema montañoso, regularía sus usos y compatibilidades entre la actividad humana y comercial y potenciaría Mijas como destino turístico. Asimismo, reactivaría las inversiones públicas en las sierras, muy castigadas en los últimos años por diversos incendios forestales.
Escrito por Alternativa, el Sabado, 01 de Diciembre 2012