Alternativa Mijeña

Todos los titulares de Alternativa Mijeña || Buscar


Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
13 Aug 2012 - Vª ASAMBLEA GENERAL de ALTERNATIVA MIJEÑA/ARTEHNATIBA MIHEÑA


Integrantes de la nueva Comisión Ejecutiva Permanente elegida en la Vª Asamblea General

Pincha aquí para ver el Comunicado con los principales resultados del congreso.
Video completo de la Rueda de prensa sobre resultados V Asamblea General
Noticia de la misma emitida por Mijas 3.40TV
Mijas Semanal nº 492:8 ("Juan Porras, reelegido coordinador general de AM")

DOCUMENTOS aprobados en la Vª Asamblea General:

Acta V Asamblea General de Artehnatiba Mihena
Informe de Gestión para V Asamblea General
Moción Acción política para V Asamblea General Artehnatiba Miheña
Resolución de Apoyo al SAT desde V Asamblea General Artehnatiba Miheña
Nueva Comisión Ejecutiva Permanente de Alternativa Mijeña

Leer más >>

19 May 2012 - Video de la CONFERENCIA sobre LAS FINANZAS ÉTICAS EN ANDALUZÍA


Conferencia impartida ayer por Luis Ocaña, presidente del Coop57 Andalucía, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mijas, organizado por Alternativa Mijeña y Los Verdes-Equo.
Debido a la ya tristemente crónica CENSURA y APARTHEID INFORMATIVO que sufrimos AM+LV por parte de nuestros medios públicos mijeños de información (RTV 3.40, Mijas Semanal y Mijas Comunicación), seguimos nuestra tónica habitual de grabar por nuestros medios estas actividades y colgarlas en nuestro canal de YouTube.
Pincha aquí para ver la Conferencia. También puedes ver esta otra grabación del último encuentro del Coop57 Andalucía (Pincha para verlo).

Leer más >>

09 May 2012 - RAZONES DE AM+LV para RECHAZO a CONVERTIR MIJAS en Municipio de GRAN POBLACIÓN
Lee en el documento la relación de motivos por los que nos oponemos a esta nueva brutalidad PPSOE, apoyada también "zin luzeh" por l@s concejales 'no adscrit@s'.
Pincha aquí para leerlo

Leer más >>

12 Apr 2012 - Dokumentá "El Cabrero. Le Chant de la Sierra"; okurtao en lah telebizioneh ehpañolah


"El Cabrero, el canto de la sierra": la película de la TV francesa sobre el kantaó flamenco andalú que no quisieron emitir las cadenas de TV en España.
Puedes verlo en El Cabrero en You Tube

Leer más >>

10 Apr 2012 - Alegaciones de AM+LV a la Ordenanza de conservación, rehabilitación y ruinas de Mijas
Texto completo de las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal de Alternativa Mijeña y Los Verdes la Aprobación inicial de la ordenanza Urbanística sobre conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones en el término municipal de Mijas, aprobada en el pasado pleno de 22 de febrero.
Pincha aquí para leerlas

Leer más >>

17 Mar 2012 - Documento “TURISMO, PUEBLO Y MEMORIA EN LA AXARQUÍA”
Artículo de investigación redactado por el antropólogo Salvador Medina Baena, acerca de los inconvenientes de la llegada en aluvión de nuevos residentes europeos a los pueblos de la Azarkía, con las consiguientes consecuencias en la cultura andaluza local, incluyendo conflictos diversos. Pone como ejemplo lo ocurrido en Mijas unas décadas atrás. MUY BUEN TRABAJO y muy recomendable para darnos cuenta de qué está pasando en nuestro pueblo.
Publicado en Jábega, 86: 43-56, revista de la Diputación provincial de Málaga.
Pincha aquí para leerlo

Leer más >>

17 Mar 2012 - Documento “LA FIESTA COMO PATRIMONIO”
Artículo escrito por el Profesor de Antropología Social Javier Escalera, acerca del tratamiento que se debería hacer de las acciones simbólicas festivas en cuanto al valor patrimonial que tiene para el pueblo andalú.
Pincha aquí para leerlo

Leer más >>

13 Mar 2012 - Libro Blanco de la Sostenibilidad en el planeamiento Urbanístico
Reflexiones que se podrían también tener en cuenta en Mijas acerca de la sostenibilidad urbanística, recogidas en esta publicación oficial del Ministerio de Vivienda del gobierno estatal:
José Fariña Tojo, José Manuel Naredo (directores): Libro Blanco de la Sostenibilidad en el planeamiento Urbanístico español. Ministerio de Vivienda. Gobierno de España. Abril de 2010
Para descargar en pdf pinchar aquí

Leer más >>

14 Feb 2012 - Artículo "¿Nos van a crecer más enanos?"
Artículo de la ciudadana mijeña Concha Gil Ojeda enviado a diversos medios de comunicación y redes sociales:
"Porque el circo ya lo tenemos montado. Desde que el PP ganó las elecciones en Mijas solo se lee (se oye, se ve, se escucha) por activa y por pasiva en todas y en cada una de las intervenciones, artículos y ruedas de prensa (y en cualquier medio de comunicación ya sea local o no) de nuestros políticos gobernantes la palabra AUSTERIDAD “por la situación económica no solo del ayuntamiento sino la del desempleo que afecta a un importante porcentaje de mijeños” (sic) (...)"

Leer más >>

25 Jan 2012 - Artículo "De Guatemala a Guatepeor"
Artículo de nuestro compañero José Fernández publicado en Tribuna Sur [El periódico público miheño Mijas Semanal ha desestimado nuevamente publicarnos un artículo; ¡¡y ya van 4 artículos que no nos publican!! ]:
"Eso dice un dicho popular, “otros perros con el mismo collar” dice otro. Por qué digo esto. El pasado mes de mayo, la noche de las elecciones, por un lado estaba contento (por fin Alternativa Mijeña teníamos un concejal), por otro lado me entristecía un poco volver a ver otra mayoría absoluta en Mijas (...)"

Leer más >>

08 Jan 2012 - Artículo "En Mijas: el Grinch, Alcalde o ambas cosas a la vez"
Artículo de nuestro simpatizante Antonio Fortes publicado en Tribuna Sur [El periódico público miheño Mijas Semanal ha desestimado nuevamente publicarlo; ¡¡y ya van 3 artículos que no nos publican!!]:
"Me imagino que la editorial del Mijas Semanal, de este viernes 6 de enero de 2012, la asume la empresa y por ende el Presidente de su Consejo de Administración, el Alcalde de Mijas. Menuda carta a los Reyes Magos un poco más  y nos manda a galeras a toda la ciudadanía mijeña. Yo diría que la carta está escrita por El Grinch o es ambas cosas el personaje (Alcalde y El Grinch) (...)"
Pincha aquí para leerlo

Leer más >>

27 Dec 2011 - Artículo "La cabra vuelve par monte"
Artículo de nuestro compañero Juan C. Quero publicado en Tribuna Sur [Nuestro periódico público miheño Mijas Semanal ha desestimado publicarlo]:
"Se veía venir, y es que hay quien posee principios intercambiables. Atrás quedaron aquellos días cuando desde el PP se tildaba de tránsfuga al concejal innombrable que formó parte de sus filas, ese ninguneo del ya alcalde bajo la nocturnidad electoral, el intento de oposición “constructiva” que acabó en oposición/rendición (...)"

Leer más >>

14 Dec 2011 - Artículo "Dame pan y dinos tont@s, a mí y a mis niet@s"
Artículo de nuestro compañero Huan Porrah publicado en varios medios:
"¿Qué son los escrúpulos? ¿Algo que nos hace piquismiquis? ¿Algo que entorpece el progreso? ¿Algo que nos hace ser socialmente más humanos? ¿Por qué a alguna gente le da por ponerle pegas a cuasi todo, entorpeciendo la “lógica” de la actuación directa en “producir beneficios”? (...)"
Este artículo también en Mijas Semanal 458 y en Tribuna Sur

Leer más >>

03 Dec 2011 - Entrevista al concejal Huan Porrah: "Para cambiar el mundo, tenemos que empezar cambiando primero Mijas"
Entrevista a Huan Porrah, nuestro concejal de AM+LV, en el periódico público local
Mijas Semanal, 455: pág. 14
"Porras apuesta por aprovechar la crisis para cambiar hacia un modelo económico y social sostenible" (...)
Pincha aquí para verla

Leer más >>

23 Nov 2011 - Artículo "No pienses... Consume!"
Artículo de nuestra compañera Pia Bruun publicado en varios medios:
"Desde el momento que te levantas por la mañana y enciendes la radio o la televisión, hasta que te bajas a la calle, te metes en el coche o te quedas en la parada del autobus, estás siendo bombardeado por todo tipo de publicidad comercial. Según la imagen de (...)"
Este artículo también en Mijas Semanal 454 y en Tribuna Sur

Leer más >>

10 Nov 2011 - Artículo "Nutrias vs. cenutrios"
Artículo de nuestro compañero Alonso Alarcón Serrano publicado en varios medios, excepto Mijas Semanal (a pesar de haber sido modificado hasta en dos ocasiones):
"La presencia de nutrias en determinados parajes naturales está considerado como un signo de un ecosistema sano, de aguas limpias, no contaminadas, de una naturaleza conservada en menor o mayor medida. Suele ocurrir lo contrario con respeto a los cenutrios (...)"
Pincha aquí para leerlo
Versión anterior (25 de octubre) de este artículo en Tribuna Sur

Leer más >>

15 Oct 2011 - Artículo "Los poderes fácticos, las prebendas y la austeridad"
Artículo de nuestro compañero Antonio Fortes publicado en varios medios:
"Hemos visto los pasados días cómo ha conseguido el Alcalde esa complicidad, de la que adolecía el anterior regidor, con los poderes fácticos del Ayuntamiento, lo cual teóricamente debiera favorecer la puesta en práctica del programa de gobierno local que han votado los mijeños/as (...)"
Este artículo también en Mijas Semanal 449 , en Tribuna Sur y en El Periódico de la Costa del Sol, 5: 3

Leer más >>

12 Oct 2011 - Artículo "A su disposición, señora"
Artículo de nuestra compañera Pia Bruun hecho circular por las redes sociales:
"Las ferias y fiestas locales son una ventanilla de las costumbres y tradiciones de la sociedad local, pero también son puntos de contactos, días de alegría y mucha diversión. Nosotros, que venimos de fuera, admiramos ese talento natural que tienen –o que por lo menos han tenido hasta ahora– nuestros vecinos los andaluces para llevar a cabo sus fiestas y festivos en paz y armonía (...)"

Leer más >>

06 Oct 2011 - ENTREVISTA a nuestro concejal Huan Porrah en 3.40 TV "Perfil"
Entrevista-Documental a nuestro concejal de Alternativa Mijeña y Los Verdes en el programa Perfil, de la 3.40 TV. Emitida el 5 de octubre de 2011.
Pincha aquí para verlo: Perfil Huan Porrah 3.40TV

Leer más >>

14 Sep 2011 - Artículo "Tengo derecho a mi fiesta"
Artículo de nuestra compañera Mireya Yaïch publicado en varios medios:
"“Todo está mal… por eso, tengo derecho a mi fiesta”. Uno de los eslóganes publicitarios más escuchados este verano. Y nos lo hemos tomado al pie de las letras. Todo está mal…y hemos tenido decenas de verbenas, en cada rincón del municipio (...)"
Pincha aquí para leerlo
Este artículo también en Mijas Semanal 445

Leer más >>

24 Aug 2011 - Artículo "De la acracia al caciquismo y la oligofrenia del burro mijeño"
Artículo de nuestro compañero Andrés Gálvez publicado en varios medios:
"Parece ser que siempre fui un desviado social, incomodo para los “pudientes”, los dictadores y caciques; que siempre fui “la oveja negra” de la familia, crítico, molesto, irreverente; en realidad, sin saberlo, estaba practicando acracia (...)"
Pincha aquí para leerlo
Este artículo también en Mijas Semanal 442 y en Tribuna Sur

Leer más >>

24 Aug 2011 - LA CEGUERA Y LA MIOPÍA. Hoja informativa sobre MEGASUELDOS del Ayuntamiento de Mijas
Lo que el PP en la oposición le reprochaba al PSOE también lo ha hecho, tan bien que incluso lo ha adelantado con creces en 'arrebañà pa zuh borziyoh'.
L@S CIUDADAN@S, PUEBLERIN@S Y CAMPESIN@S DE MIHA,
¡¡¡ NO NOS MERECEMOS QUE CONTINÚE ESTE ATRACO A LAS ARCAS MUNICIPALES !!!
Es vergonzoso. Mira los detalles en esta hoja informativa:
Pincha aquí para leerla

Leer más >>

10 Aug 2011 - Artículo "La prostitución de las palabras"
Artículo de nuestro compañero Juan C. Quero A. publicado en varios medios:
"Existe una apropiación por parte del sistema de palabras/conceptos que ha llevado a una degeneración simbólica de su significado original, acabando en auténtica prostitución de su verdadero valor. Para más coraje, esta perversión (...)"
Pincha aquí para leerlo
Este artículo también en Mijas Semanal 440 y en Tribuna Sur

Leer más >>

03 Aug 2011 - Artículo "Invictus Gallus Gladiator"
Artículo de nuestro compañero Víctor Blasco Iturralde publicado en varios medios:
"En contra de mis creencias y debido a un asunto de orden hoy me tocaba dedicar una reflexión sobre un asunto de Mijas, y puesto a ello estoy. ¡Qué “suerte” hemos tenido en las municipales, después de muchos años, donde solo se perseguía estar en el Ayuntamiento y punto! No es nuestro caso, Alternativa Mijeña y Los Verdes somos la antítesis (...)"
Pincha aquí para leerlo
Este artículo también en Mijas Semanal 438 y en Tribuna Sur

Leer más >>

21 Jul 2011 - Artículo "¿Quién manda aquí?"
Artículo de nuestro compañero José Fernández publicado en varios medios:
"No sé si forma parte de las leyendas urbanas que circulan de vez en cuando y al final lo convertimos en algo que creemos real, o que en realidad fue así. Señor Nozal, pregúntele a Antonio Maldonado, ex alcalde socialista de este municipio, que ahora lo tiene cerca como su asesor: ¿Es cierto que (...)"
Pincha aquí para leerlo
Este artículo también en Mijas Semanal nº 435 y en Tribuna Sur

Leer más >>

14 Jul 2011 - Informe GREENPEACE sobre PROSPECCIONES EN LITORAL MIHEÑO
Amplio dossier elaborado por Greenpeace sobre los impactos de las prospecciones gasísticas y petrolíferas en toda la costa andaluza, en la cual se encuentra especialmente reseñado las prospecciones que Repsol quiere realizar en la costa de Mijas del Mar de Alborán, con el permiso del Gobierno español y la oposición de las entidades locales de la comarca (Mijas, Fuengirola, Marbella...) y la provincia malagueña (Diputación de Málaga); en espera de que el gobierno de nuestra realidad nacional andaluza, la Junta, se pronuncie sin fisuras en defensa de nuestro medio ambiente y sus ciudadan@s.
Pincha aquí para leerlo

Leer más >>

06 Jul 2011 - Artículo "¿Austeridad?"
Artículo de nuestro compañero Huan Porrah publicado en varios medios:
"Según parece, el gobierno del PSOE ha dejado a las arcas de l@h miheñ@h varias decenas de millones de euros de ‘trampa’, por una nefasta previsión de gasto e ingresos en los últimos años, aun a pesar de que la crisis ya venía avisando para que se hubieran tomado a tiempo verdaderas medidas de ahorro (...)"
Pincha aquí para leerlo
Este artículo también en Mijas Semanal nº 434

Leer más >>

02 Jul 2011 - Artículo: "Speaky Spanish, plis"
Artículo de nuestra compañera Pia Bruun publicado en varios medios:
"Hay 'algo' de Andalucía que me fascina. No es el sol ni las playas lo que atrae a miles de inmigrantes climáticos a venirse del norte de Europa. Con el actual cambio climático ya podremos plantar palmeras bajo los cielos nórdicos y disfrutar de nuestras playas de arena fina y blanca (...) "
Este artículo también en Mijas Semanal nº 433

Leer más >>

27 May 2011 - Artículo POSTELECTORAL: "La Mijas de conciencia TIENE REPRESENTACIÓN"
Artículo de NUESTRO CONCEJAL ELECTO Huan Porrah publicado en varios medios:
"La Miha de conciencia y de coherencia ha logrado ¡¡por fin!! obtener representación en el Ayuntamiento de Mijas. La que parecía infranqueable barrera del 5% de los votos para empezar a contabilizar concejales ha podido ser franqueada por este “grupo de amig@s” cada vez más numeroso, grupo que empezó hace ya 9 años a construir un proyecto alternativo y de futuro para Mijas (...) "
Pincha aquí para leerlo
Este artículo también en Tribuna Sur

Leer más >>

20 May 2011 - Artículo "ALTERNATIVA MIJEÑA Y LOS VERDES"
Artículo de NUESTRO CANDIDATO Huan Porrah publicado en varios medios:
"La suerte está echada… en tus manos. Si tus manos y tu corazón y tu cabeza quieren esta vez podemos darle un vuelco histórico al mamoneo político en Mijas, y al mangoneo de las mayorías absolutas, y a la chulería de quienes desprecian el futuro, el presente y el pasado de nuestro pueblo (...) "
Pincha aquí para leerlo
Este artículo también en Vecinos de Mijas y Tribuna Sur

Leer más >>

09 May 2011 - Artículo "¡¡Un municipio y cien mundos!!"
Artículo de Pia Bruun publicado en varios medios:
"Si la tendencia al aumento de la inmigración de residentes extranjer@s en el municipio de Mijas continúa, más de la mitad de la población pasará en pocos años a ser de fuera. Mijas es cada vez menos mijeña (...)"
Pincha aquí para leerlo
Este artículo también en Vecinos de Mijas y Tribuna Sur

Leer más >>

03 May 2011 - Artículo "Mijas, cómo vivir el presente para tener futuro"
Artículo de Andrés Gálvez publicado en varios medios:
"La sociedad mijeña necesita conformar una manera distinta y alternativa de convivencia y sociabilidad. Ya que la humanidad del futuro será ecológica, pacifica y solidaria, o no será (...) "
Pincha aquí para leerlo
Este artículo también en Vecinos de Mijas y Tribuna Sur

Leer más >>

25 Apr 2011 - Artículo "Educación y querencia municipal"
Artículo de ANTONIO FORTES (colaborador de la Candidatura de Alternativa Mijeña y Los Verdes, Candidato a la alcaldía por Izquierda Unida en las pasadas elecciones) publicado en varios medios:
"Fácil lo tiene aquella o aquel político al uso, de los partidos “clásicos”, cuando en el ámbito de lo local se limitan a cumplir escrupulosamente con lo que establece la normativa, cuando sus propias estructuras en el seno del poder legislativo han determinado cuales son las competencias educativas de los municipios (...) "
Pincha aquí para leerlo



Este artículo también en Vecinos de Mijas , Tribuna Sur

Leer más >>

18 Apr 2011 - Artículo "Enfoca Mijas"
Artículo de Remedios Leiva publicado en varios medios:
"El otro día anunciaban en la tele “de todos los mijeños” (donde ahora el monotema es Fuensanta, PSOE, Lima, Fuensanta y vuelta a empezar, ya ni el alcalde aparece, al pobre lo han relegado a un segundo plano) el concurso de fotografía que organiza el ayuntamiento todos los años (...) "
Pincha aquí para leerlo
Este artículo también en Vecinos de Mijas y Tribuna Sur

Leer más >>

11 Apr 2011 - Artículo "¿Que queremos para nuestro pueblo?"
Artículo de Jose Fernandez publicado en varios medios:
"Lo primero que queremos para nuestro pueblo es un uso mas equitativo de nuestros recursos, ya sean economicos, naturales, culturales, etc. (...) "
Pincha aquí para leerlo
Este artículo también en Tribuna Sur y Vecinos de Mijas

Leer más >>

04 Apr 2011 - Artículo "Nucleares, petroleras y otras avaricias"
Artículo de Huan Porrah publicado en varios medios:
"¿Dónde acaba Chernóbil y dónde empieza Fukushima? ¿Dónde acaba el Prestige y dónde comienza el chapapote de Algeciras-pa-Mijas? ¿Dónde acaba el submarino nuclear Tireless y dónde empezaron las licencias a las prospecciones petrolíferas en nuestra costa? (...) "
Pincha aquí para leerlo
Este artículo también en Tribuna Sur y Vecinos de Mijas

Leer más >>

27 Mar 2011 - Artículo "No va más"
Artículo de Alonso Alarcón Serrano publicado en varios medios:
"Comienzan los movimientos, las carreras, las urgencias, el dejarse ver, la hipocresía política en pleno apogeo… la vergüenza ajena (...) "
Este artículo también en Tribuna Sur y Vecinos de Mijas

Leer más >>

21 Mar 2011 - Artículo "La vida es lo que te pasa mientras estás haciendo otras cosas"
Artículo de Pia Bruun publicado en varios medios:
"Tenemos que redefinir el concepto de riqueza para enfocarlo en la calidad de vida más que en capacidad para el sobreconsumo (...) "

Leer más >>

18 Mar 2011 - Artículo "8 de marzo. Deconstruir la dualidad de género"
Artículo de Remedios Leiva publicado en Vecinos de Mijas, nº 46 (17/3/2011):
"Otro año celebramos el 8 de marzo, así que hablemos no de mujeres sino de género. Ahora que estoy embarazada todo el mundo pregunta si es niño o niña y me viene a la mente constantemente el fijismo bipolar sexual de la cultura en la que vivimos (...) "

Leer más >>

11 Mar 2011 - Artículo "Uno no piensa que nunca le va a llegar"
Artículo de Mireya Yaïch publicado en Vecinos de Mijas, nº 45 (10/3/2011):
"Uno no piensa nunca que le va a llegar. Pero sí. Dentro de unos pocos meses, voy a pasar a otra categoría estadística, la última: más de 65 años. Entonces miro a mi alrededor para ver lo que me espera, qué se me ofrece para mi nueva vida (20 años más por estadística también) ... "

Leer más >>

04 Mar 2011 - Artículo "Deportivamente incorrecto. Políticamente antideportivo"
Artículo de Juan C. Quero A. publicado en Vecinos de Mijas, nº 44 (3/3/2011):
"Antes que nada, mencionar que la gestión del concejal de deportes, Francisco Marín, puede criticarse por varias razones, pero no porque no sea un apasionado amante del deporte y no estuviera inundado de espíritu deportivo antes de (...) "

Leer más >>

25 Feb 2011 - Artículo "Sobre el desarrollo económico y laboral mijeño"
Artículo de José Fernández publicado en Vecinos de Mijas, nº 43 (24/2/2011):
"El desarrollo no consiste en construir miles de viviendas, campos de golf o querer vender lo que no tenemos. Mijas ha pasado de ser, en poco tiempo, un gran pueblo con muchas posibilidades a una pequeña ciudad con mucha población" (...)

Leer más >>

18 Feb 2011 - Artículo "¿Que el campo no vale na?"
Artículo de Huan Porrah publicado en Vecinos de Mijas, nº 42 (17/02/2011):
"El pasado mes de diciembre fui a un molino de Laurín para moler mis aceitunas y traerme el aceite. Llevamos 1.283 kilos de aceitunas y nos dieron 327 litros de aceite, lo cual nos supuso un rendimiento total del 25’49%. A la salida del molino (...)"
Este artículo también en Belianís

Leer más >>

11 Feb 2011 - Artículo "Desesperación aguda"
Artículo de Alonso Alarcón publicado en Vecinos de Mijas, nº 41 (10/2/2011):
"Lo de la sanidad en Mijas es, desde hace mucho tiempo, un total despropósito (...)"

Leer más >>

04 Feb 2011 - Artículo "Juventud mijeña: parada y aburrida"
Artículo de Remedios Leiva publicado en Vecinos de Mijas, nº 40 (3/2/2011):
"Las tasas de paro cada vez son más trágicas y abrumadoras. Por supuesto, Málaga y Mijas no son una excepción, al contrario, Málaga es la tercera entre las provincias, tras Las Palmas y Cádiz, con más altas tasas de desempleo (...) "

Leer más >>

27 Jan 2011 - Artículo "Mijas asesina turistas por sobredosis de soledad"
Artículo de Juan C. Quero A. publicado en Vecinos de Mijas, nº 39 (27/01/2011):
"Hay caminos que se deben recorrer despacio, porque lo importante no son los kilómetros que haces sino los lugares por donde pasas. Esto debería aplicarse para desarrollar el turismo, motor de nuestra economía. Sin menospreciar las iniciativas que con mayor o menor fortuna han llevado a cabo el gobierno socialista durante décadas, considero que hace años inciden y reinciden en un error (...) "

Leer más >>

18 Jan 2011 - Artículo "Mijas por detrás 2011"
Artículo de José Fernández publicado en Vecinos de Mijas, nº 37 (1ª-15/01/2011):
"Se acercan las elecciones y todo se vuelven promesas y más promesas; para recabar información recurro al programa electoral 2007 del partido gobernante. Hablemos de las promesas incumplidas" (...)
Este artículo también en Diario Local de Mijas

Leer más >>

12 Jan 2011 - Artículo "Fiestas y tradiciones populares"
Artículo de Huan Porrah publicado en Vecinos de Mijas, nº 31 (1ª-15/01/2011):
"En estos días de ‘Lah Pahkuah’ no nos vendría mal hacer un análisis de lo que suponen las fiestas populares y tradiciones en La Cala, Miha-pueblo, Lah Lagunah y los campos, qué sentido tienen en la era de la globalización, qué aportan a la singularidad de la cultura andalomiheña y qué trabas se dan para su perviviencia y evolución conservativa" (...)

Leer más >>

18 Dec 2010 - Artículo "Pluralidad hipócrita"
Artículo de Alonso Alarcón publicado en Vecinos de Mijas, nº 36 (2ª-15/12/2010):
"Vaya por delante mi más profundo respeto por tod@s y cada uno de los trabajador@s de Mijas Comunicación. Pero quiero mostrar mi más enérgica repulsa a tod@s y cada un@ de l@s polític@s de turno que la controlan y que vuelven a dar muestra de su cinismo, su hipocresía y su poca vergüenza (...)"

Leer más >>

14 Dec 2010 - Paralelo 36: "Obediencia preventiva"
"ESTÁ cortada la carretera a la altura del puente. Me acerco al adarve. El barro me cubre los tobillos. La fotografía es desoladora. El agua queda a un palmo de la baranda. No llueve" (...)

Fuente: Paralelo 36 Andalucia inmigrantes-en-tamaulipas-300x350-257x300.jpg

Leer más >>

13 Dec 2010 - Artículo "Paupérrima conciencia social de l@s mijeñ@s"
Artículo de Remedios Leiva publicado en Vecinos de Mijas, nº 35 (1ª-15/12/2010):
"Cuántas veces hemos escuchado a nuestro alrededor esta frase “La gente de Miha no hace na, sólo hablar en los bares”. De todos es sabido que esta frase es muy popular entre los propios mijeños, que nos quejamos de la pasividad de nosotr@s mism@s cuando hay algo que nos molesta (...) "
Este artículo también en Belianís

Leer más >>

30 Nov 2010 - Artículo "Igualdad en crisis"
Artículo de Mireya Yaïch publicado en Vecinos de Mijas, nº 34 (2ª-15/11/2010):
"Una coma, y todo cambia. Tal y como acabo de escribirlo, ya por desgracia lo sabemos, la igualdad está en crisis. Todas las mujeres (y muchos hombres) sentimos emociones muy fuertes, desde la rabia hasta la impotencia, la desesperación, y muchas de nosotras, el miedo, frente a más de 60 muertes este año, y falta todavía un mes y medio para terminar 2010 (...) "
Este artículo también en Diario Local de Mijas

Leer más >>

08 Nov 2010 - Artículo "Paseando por el lado salvaje de Mijas"
Artículo de Juan C. Quero A. publicado en Vecinos de Mijas, nº 33 (1ª-15/11/2010):
"Cantaba el amigo Lou Reed “Walk on the Wild Side” (Paseo por el lado salvaje); canción icono contracultural de la historia musical. En ella, varios personajes van a Nueva York para salir del armario de sus irrealizadas vidas. Candy es uno de ellos, acaba en un cuartucho siendo “encantadora con todo el que se acercaba, pero nunca perdió la cabeza; ni siquiera cuando la estaba mamando” (...) "
Este artículo también en Diario Local de Mijas

Leer más >>

18 Oct 2010 - Artículo "El día que me fusilaron por disidente anti-absolutista"
Artículo de José Fernández publicado en Vecinos de Mijas, nº 32 (1ª-15/10/2010):
"Por segundo año consecutivo en el Barrio Santana (que no “Santa Ana”, a ver si nos enteramos de una vez cómo se llama este barrio) se hizo una recreación histórica de lo que fue el paso de los franceses por Mijas (1810-1812). La asociación cultural Torrijos 1831 se puso en contacto con la Peña Santana, a través de Alternativa Mijeña" (...)

Am_Logot._Coraz.jpg


Este artículo también en: Diario Local de Mijas

Leer más >>

18 Oct 2010 - La Opinion: "Las segundas residencias regiran el aumento de poblacion"
"Las proyecciones hechas publicas la semana pasada por el INE han creado disparidad de opiniones entre los expertos (...)"
Fuente: La Opinion de Malaga

Leer más >>

01 Oct 2010 - Artículo "De paseo por el pueblo"
Artículo de Alonso Alarcón Serrano publicado en Vecinos de Mijas, nº 31 (2ª-15/09/2010):
"Pasear por Mijas se ha convertido en todo un suplicio tanto para l@s mijeñ@s como para los turistas que vienen a admirar nuestro “maravilloso” pueblo. Caminar por calle Málaga, Avenida del Compás, la “Plaza de Abajo” o por muchas otras calles de Mijas es, aparte de un peligro, una aténtica vergüenza" (...)

Leer más >>

20 Sep 2010 - Folleto SITUACIÓN ACTUAL DE MIJAS (sept. 2010)
Panfleto de análisis político, social y cultural del estado del municipio de Mijas en este año 2010, repartido durante la Feria'e Miha de este mes.

Pincha aquí para leerlo

Leer más >>

15 Sep 2010 - Artículo "Habemus Feria’e Miha?"
Artículo de Huan Porrah publicado en Vecinos de Mijas, nº 30 (1ª-15/09/2010):
"Conforme avanza el verano las labores del campo se suceden ininterrumpidamente, casi sin dar tiempo ni a rezoyà a las personas que en este municipio mantienen este ancestral tipo de relación con el entorno. Las ferias de La Cala y de Lah Lagunah se celebran en pleno apogeo del verano" (...)

Leer más >>

02 Sep 2010 - Artículo "¿Recuerdas el año que Pink Floyd tocó en Mijas?"
Artículo de Juan C. Quero A. publicado en Vecinos de Mijas, nº 29 (agosto/2010):
"Hace poco se lo pregunté a un paisano y seguidor incondicional de Pink Floyd, y por más que lo intentó no pudo recordar aquel concierto que dejó huella en el pueblo y en todo pinkfloydiano que se precie; así que empecé a darle detalles para despertar su memoria" (...)

Leer más >>

02 Aug 2010 - Artículo "Carta a Obama y otros..."
Artículo de José Fernández publicado en Vecinos de Mijas, nº 28 (2ª-15/07/2010):
Desde Mijas quisiera agradecer a Obama y otros dirigentes que le abrieran los ojos a Zapatero, y que por fin se diera cuenta que había crisis y teníamos que apretarnos el cinturón todos los españoles y no sólo los parados y pequeños empresarios. Aunque creo que (...)

Leer más >>

10 Jul 2010 - Artículo "La historia se repite"
Artículo de Remedios Leiva publicado en Vecinos de Mijas, nº 27 (1ª-15/07/2010):
Empezamos bien el verano. El pasado lunes 28 ya tuvimos el primer gran incendio forestal de la temporada en el municipio. Cada verano se repite la misma historia y, desde aquel fatídico 18 de julio de 2001, a tod@s se nos pone todavía la piel de gallina cuando oímos el zumbido de los helicópteros (...)

Leer más >>

20 Jun 2010 - Artículo "L@s indígenas 'pedimoh rehpeto', please"
Artículo de Huan Porrah publicado en Vecinos de Mijas, nº 26 (2ª-15/06/2010):
"Antes que nada aclaremos algunos conceptos, que luego nos tergiversan. Lo primero es advertir de que soy de la escuela antropológica que opina que en Europa y en el Poniente Mediterráneo (donde nos ubicamos el pueblo andalú) también existen l@s indígenas, al igual que en las partes actualmente más saqueadas del planeta" (...)

Leer más >>

10 Jun 2010 - Artículo "Políticas ejemplares"
Artículo de Alonso Alarcón publicado en Vecinos de Mijas (1ª-15/06/2010): "Los fascistas juzgando a las víctimas, jueces prehistóricos velando por nuestros derechos y mientras, las cunetas y tapias de los cementerios de media España llenas de restos humanos clamando justicia. Los “socialistas” recortando derechos sociales, el presidente de la CEOE dando ejemplo con sus empresas" (...)

Leer más >>

26 May 2010 - Artículo "F.C. Barcelona-Real Madrid, y el resto del mundo"
Artículo de Juan C. Quero A. publicado en Vecinos de Mijas (2ª-15/05/2010): "Hablemos de fútbol, algo más que 22 personas tras un balón. Un espectáculo que ha desbancado a la ‘sobada’ religión como opio del pueblo y al que probablemente la iglesia acabará invadiendo para recuperar seguidores perdidos. Centrémonos en esta liga, lucha igualada entre los dos clubes más importantes a nivel económico y mediático; cada uno con su estilo" (...)

Leer más >>

11 May 2010 - Artículo "Medios de ex-Presión propagandística"
Artículo de José Fernández publicado en Vecinos de Mijas (1ª-15/05/2010):
"A la pregunta que nos hacéis muchos mijeños del por qué Alternativa Mijeña publica sus artículos en Vecinos de Mijas y no en Mijas Semanal (un medio público supuestamente al servicio de tod@s) la respuesta es bien sencilla: en Vecinos hasta la presente no se nos ha censurado nada, como debería ser en los medios locales "públicos" de comunicación, sin mirar ideologías o discrepancias diversas, evitando la censura previa y desproporcionalidad en las noticias (...)"

Leer más >>

27 Apr 2010 - Artículo "Desenterrando a nuestros muertos"
Artículo de Remedios Leiva publicado en Vecinos de Mijas (2ª-15/04/2010):
Los vecin@s de la calle Carril en Mijas pueblo estamos ya hasta el moño de unas obras que supuestamente iban a durar 11 semanas y ya vamos por 22, es decir, el doble de lo previsto; cinco meses y medio de unas obras que ya se hacen interminables (...)

Leer más >>

13 Apr 2010 - Artículo "Megalomanías, blanqueos y democracia"
Artículo de Huan Porrah publicado en Vecinos de Mijas (1ª-15/04/2010):
El pasado 12 de marzo tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Lah Lagunah un acto de presentación del libro ‘Costa Nostra. Las mafias en la Costa del Sol’, organizado por Artehnatiba Miheña e IU. Sus autores –el periodista Miguel Díaz y el exdiputado Antonio Romero– nos contaron a l@s asistentes (echábamos en falta a mandos policiales y políticos locales) cosas muy interesantes de su investigación (...)

Leer más >>

01 Apr 2010 - Artículo "Semana grande"
Artículo de Alonso Alarcón Serrano publicado en Vecinos de Mijas (2ª-15/03/2010): Se cuentan ya por miles, al menos 3000 curas están siendo investigados por pederastia desde el Vaticano. Yo me pregunto: Cuándo una investigación a fondo en España, cuándo una lista con fotos de los curas pederastas, para cuándo un juicio, no ante dios, sino ante un tribunal de justicia (...)

Leer más >>

15 Mar 2010 - Artículo "¡Han cogío a un político robando!"
Artículo de J. Carlos Quero A. publicado en Vecinos de Mijas (1ª-15/03/2010): “Han dicho una cosa en el telediario que es que no puedo ni creérmela porque es la primera vez que la escucho… ¡Que han cogío a un político robando!” empieza la copla de una chirigota puntera gaditana que no deja bien parao al ganao politiquero… o sí (...)

Leer más >>

22 Feb 2010 - Artículo "Caballos y dinosaurios"
Artículo de José Fernández publicado en Vecinos de Mijas (2ª-15/02/2010):
Miedo nos da a muchos mijeños que el alcalde de turno nos anuncie la gran idea que ha tenido para el resurgir del turismo y la economía en Mijas y la Costa del Sol (...)

Leer más >>

08 Feb 2010 - Artículo "Miha, territorio pirata"
Artículo de Huan Porrah publicado en Vecinos de Mijas (1ª-15/02/2010):
Érase una vez un pueblo supuestamente andalú llamado Miha, donde (allá por la primera década del siglo XXI) la desidia y desdén de sus habitantes nuevos y antiguos había provocado el establecimiento de unas costumbres y modos de hacer propios de la más genuina piratería (...)

Leer más >>

31 Jan 2010 - Artículo "¡¡¡No future en Mijas!!!"
Art. de Juan C. Quero A. publicado en Vecinos de Mijas (2ª-15/01/2010):
1977, Sex Pistols, la banda más mediática del movimiento punk berreaba “There’s no future in England’s dreaming, no future for you” (No hay futuro en el sueño de Inglaterra, no hay futuro para ti) (...)

Leer más >>

18 Jan 2010 - Artículo "¡Qué suerte vivir en Mijas! ¡Vive Mijas!"
Art. de Alonso Alarcón Serrano publicado en Vecinos de Mijas (1ª-15/01/2010):
Atraídos por el enclave privilegiado de Mijas, aparecen por aquí gente de toda calaña: nazis camuflados (en urbanizaciones donde no hace falta hablar español, andalú o miheño; pedimos que nos devuelvan Gibraltar, ¡qué coño!, que nos devuelvan Calahonda, y otras muchas zonas Mijeñas donde lo mijeño brilla por su ausencia), mafiosos, pederastas, policías corruptos, narcotraficantes, especuladores (...)

Leer más >>

22 Dec 2009 - Artículo "Turismo, pueblo y memoria en la Axarquía" (mentando a Miha)
Artículo sociocultural del antropólogo Salvador Medina Baena, publicado en la revista Jábega nº 86 (2000), acerca de "los cambios producidos a consecuencia del turismo, pero no en las zonas costeras, objeto de una primera oleada de extranjeros, sino también en el interior" de la Axarquía. En el mismo se hace referencia explícita a lo sucedido en Mijas como un referente negativo de desarrollismo urbanístico que no debiera seguirse en la Axarquía.

Pincha aquí para leerlo

Leer más >>

19 Dec 2009 - Artículo: "Qué 'bonito' es trabajar en Mijas"
Art. de Remedios Leiva publicado en Vecinos de Mijas (2ª-15/12/2009):
Cuánto autobombo arrogante y soberbio se ha permitido darse el ayuntamiento de Mijas porque, supuestamente, han contribuido en la creación de cien puestos de trabajo en el municipio con la apertura del nuevo Decathlón en Las Lagunas (...)

Leer más >>

11 Dec 2009 - Artículo: "Mijas, destino turístico que está perdiendo atractivo"
Art. de Huan Porrah publicado en Vecinos de Mijas (11-12-2009):
Un lugar es más fácilmente identificable si hay algo en él que destaque sobre su entorno y nos parezca único. La memoria y la percepción son selectivas y una de las maneras en que trabaja es detectando singularidades en un (...)

Leer más >>

07 Nov 2009 - Artículo "El fomento del odio y el siniestro papel ejercido por los medios de comunicación en las guerras"
Artículo de análisis periodístico de Pascual Serrano (Director de www.rebelion.org), publicado en la revista Cuadernos para el Diálogo, nº 32: 42-57 (julio-agosto 2008), que trata acerca de los medios de comunicación y el fomento del odio: "La idea de que las guerras terminan con la neutralidad y la imparcialidad de las informaciones que difunden los medios de comunicación está de sobra aceptada. Basta recordar esa conocida expresión de que la verdad es la primera víctima en una guerra" (...)

Pincha aquí para leerlo

Leer más >>

08 Sep 2009 - La SITUACIÓN DE MIJAS últimamente (panfleto)
Panfleto de análisis político y social de la situación actual del municipio de Mijas, repartido durante la Feria'e Miha 2009.

Pincha aquí para leerlo

Leer más >>

14 Jul 2009 - Documentos de Interés

Leer más >>

10 May 2009 - INFORME del SECRETARIO del Ayto. de Mijas sobre las CANTERAS
Interesante documento oficial acerca de la situación legal de las canteras en Mijas, fechado el 22 de abril del 2007.

Pincha aquí para leerlo

Leer más >>

01 Sep 2008 - Análisis de lo alarmante del CRECIMIENTO Y FRACCIONAMIENTO POBLACIONAL en Miha

Publicamos tambien aqui un interesantisimo articulo que aparece en el reciente nº 12 de nuestra revista El Almire. Se trata del articulo titulado "Analisis de lo alarmante del crecimiento y fraccionamiento poblacional en Miha-Mijas", realizado por nuestro compañero antropologo Huan Porrah. De verdad que ES PARA ALARMARSE.

Pincha aquí para leerlo

Leer más >>

07 Jun 2008 - Artículo criminológico: La CORRUPCIÓN URBANÍSTICA, estrategias de análisis
El Instituto Andaluz de Criminología de la UMA publica un amplio artículo con las claves de la corrupción urbanística en Málaga y sus soluciones.
Descargarse el artículo:
Revista Española de Investigación Criminológica

Leer más >>