Alternativa Mijeña

Todos los titulares de Alternativa Mijeña || Buscar


Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Entrevista a Huan Porrah en Boltxe
Boltxe entrevista a Huan Porrah

jun 18th, 2012 | By Boltxe kolektiboa | Category: Albiste garrantzitsuenak



Huan Porrah es concejal en Mijas de “Alternativa Mijeña”. Un partido de izquierdas, laico y sobre todo mijeño que trabaja por rescatar a su pueblo de la colonización y especulación que sufre. También intentan plasmar y poner en práctica los proyectos e inquietudes de la gente. Rechazan la figura del político tradicional. Huan es Doctor en Antropología Social y Cultural en la universidad de Sevilla, habla euskera perfectamente y tiene editado un libro con Txalaparta, concretamente “Negación punk en Euskal Herria”.

- ¿Qué es Artehnatiba Miheña?

Un partido político local de Miha/Mijas, un pueblo de Andaluzía que nos quieren convertir en ciudad. Las notas ideológicas sobresalientes son el ser de izquierda alternativa y transformadora, de base local, ecologista, que apuesta por nuehtra kurtura andaluza, y laico.

- ¿Por qué surge?

Como consecuencia del hartazgo que teníamos ya en nuestro pueblo del mamoneo de los políticos locales, sobre todo quienes veníamos kurrando en varios movimientos sociales. Vimos que tanto el PSOE, como el PP, como IU y PA eran estructuras políticas cuyas decisiones que afectaban a Mijas muchas veces las tomaban desde fuera y sin importarles mucho qué pasaría aquí. De la sensación de ser un pueblo colonizado y saqueado por la especulación urbanística o inmobiliaria disfrazada de turismo.

- En vuestro logo hay una estrella roja en la bandera andaluza, ¿qué representa para vosotros?

Lo interpretamos como símbolo de la izquierda, de la lucha del pueblo trabajador.

- Vemos que no escribís en castellano, ¿Qué lengua reivindicáis?

Sí que escribimos en castellano, y a veces in english. Lo que pasa es que también otras veces escribimos en andalú en su versión miheña, para ayudar a la normalización y dignificación lingüística de la lengua andaluza oral.

- Hemos visto que ponéis mucho énfasis en la defensa de vuestro patrimonio histórico y cultural, ¿nos puedes explicar por qué?

Porque nos va la vida en ello como pueblo, es la base de nuestra identidad, de nuestra comunidad local, de nuestra personalidad y de nuestra singularidad; únele a esto el enclave de frontera en el que se sitúa nuestro pueblo (en el no-lugar de la Costa del Sol, consumismo puro de globalización) y verás como cobra sentido como reserva india rodeada en su propio territorio.

- ¿En Miha, suponemos que la mayoría de la población es campesina, pero es propietaria de tierras o la población está constituida fundamentalmente de obreros agrícolas?

En Miha quedamos muy poco campesinado, por desgracia. Nuestros paisanos y paisanas son cada vez más urbanitas o «ciudadanos», y la mayoría de la gente que tiene relación con er kampo es a la manera de neorural. Loh miheñoh ya no somos propietarios de la gran mayoría de los terrenos del municipio, que ahora están en manos de las grandes inmobiliarias y del mercado de las lavadoras de dinero; los campesinos miheños que hay son, o pequeños propietarios de parcelitas heredadas, o trabajan en las tierras de otros. Artehnatiba Miheña procuramos ser la voz de la población indígena costasoleña, de la vecindad que zienten la tierra i er pueblo en nuestra comarca y municipio. Estamos intentando integrar y convertir en andalomiheñoh a nuestros nuevos vecinos, proceso muy lento pero necesario e ineludible, ya que las políticas urbanísticas han traído como consecuencia que la proporción de población nativa en relación al total de población en Miha es del 14%, ¡¡de los más bajos de Andaluzía y del mundo!! (y si tomamos como criterio dos generaciones de nativos el porcentaje nos baja al 7%).

-¿En vuestro partido hay muchas militantes mujeres? ¿Están también en puestos de responsabilidad? Suponemos que, como en todas las organizaciones, la lucha contra el patriarcado es fuerte y dura. ¿Nos podrías hablar un poco de este tema?

Somos un partido-movimiento social modesto, y el número de militantes es escaso comparado con lo que nos haría falta, aunque la proporción de mujeres-hombres la tenemos bastante a la par en cuanto a la participación, aunque quizá nos falte empujar un poquito más a nuestras compañeras para que asuman más retos en los puestos de responsabilidad. Aunque el activismo feminista de nuestras compañeras y compañeros es bastante notorio a nivel local, así, por ejemplo, en uno de nuestros tres equipos de trabajo, el más activo, en el equipo que denominamos «Area sociosanitaria» (servicios sociales, jóvenes, mujeres, mayores, marginación, salud…) lo que nos faltan son hombres. En los otros dos hay mujeres, pero no tantas.

- En Miha hay un sindicato para defender los intereses de los obreros agrícolas?

Bueno, tenemos el SAT, Sindicato Andaluz de Trabajadoras y Trabajadores, que defiende no solo a los jornaleros sino a todo tipo de kurrantes.

- ¿Qué relación tenéis con ese sindicato?

El SAT-Miha comparte sede con Artehnatiba Miheña, además de planteamientos sociopolíticos. A veces hacemos cosas conjuntamente, aunque a la unión local del SAT le falta aún asentarse y que alguien con tiempo pueda tirar del carro.

- Tenéis representantes en el Ayuntamiento, ¿qué papel pensáis que deben jugar los electos?

Tenemos un solo representante en el Ayuntamiento, que ha sido la primera vez que hemos conseguido saltar la barrera excluyente del 5%, a la tercera vez y gracias a un acuerdo de coalición electoral con Los Verdes de Andalucía-Mijas (ahora Equo). Pa loh miheñoh de conciencia ha sido un gran logro por el que llevábamos más de una década trabajando. Puede que un concejal de 25 pueda parecer poco, pero teniendo en cuenta que Miha ya es el tercer municipio de la provincia de Málaga, tras la capital y Marbeya, los 1.200 votos que obtuvimos tienen su mérito, ¿no?

- ¿Qué trabajo habéis realizado en el Ayuntamiento?

Estamos de oposición a la mayoría absoluta que por primera vez ha logrado aquí el PP. Antes nos peleábamos contra la mayoría absoluta del PSOE. Planteamos alternativas y soluciones sostenibles y solidarias a los atolladeros en los que nos han metido estos políticos y sus secuaces inmobiliarios. Casi nunca nos hacen caso, pero alguna que otra vez conseguimos «colar» alguna iniciativa en los plenos.

- En muchos ayuntamientos de Andalucía, ha habido y hay una gran corrupción, ¿cómo os planteáis luchar contra ella?

Continuaremos nuestra labor de investigación y denuncia sobre todo pública, ya que las veces que hemos denunciado por la vía judicial nos hemos encontrado con bloqueos de los procesos un tanto sospechosos, lo que pasa es que la justicia no es gratuita y de eso se aprovechan los poderosos. Seguiremos tratando de crear conciencias éticas y unión solidaria entre la gente para frenar en la medida de lo posible las consecuencias del capitalismo y la globalización en nuestro pueblo.


Bueno.. pues eskerrik asko por el tiempo y las respuestas que has tenido para Boltxe y sólo desearos exitos en vuestra tarea por liberar vuestro pueblo, Mijas y vuestra nación, Andalucia.

Escrito por Alternativa, el Martes, 19 de Junio 2012
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme