Alternativa Mijeña

Todos los titulares de Alternativa Mijeña || Buscar


Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Rueda de Prensa conjunta: Presentación de PNL al Parlamento Andalú solicitando PARQUE NATURAL SIERRA MIJAS-ALPUJATA
Fuente: IU-Málaga http://www.iumalaga.org/node/9797



COMUNICADO DE PRENSA IU-Málaga

IU lleva al Parlamento la declaración de parque natural de las sierras Mijas y Alpujata

Grupos ecologistas, sociales y políticos rubrican esta reclamación







Izquierda Unida ha presentado en el Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley (PNL) reclamando la declaración de parque natural para las sierras Mijas y Alpujata de Málaga que abarca nueve municipios del interior y la costa occidental (se adjunta)

Esta petición viene avalada por numerosos colectivos ecologistas, sociales y políticos que esta mañana en rueda de prensa han puesto de manifiesto la importancia de esta declaración que ya han reclamado los plenos de los ayuntamientos de Benalmádena, Alhaurin de la Torre, Málaga y Mijas.

Las Sierras de Mijas y Alpujata ocupan una superficie de 29.000 hectáreas y abarca términos municipales costeros, de hecho la franja costera más desarrollada urbanísticamente, según ha puesto de manifiesto Dolores Quintana, diputada andaluza de IU y firmante de la PNL. Su declaración como parque natural garantizaría la protección, gestión y desarrollo económico de la zona, que actualmente figura en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia como complejo serrano de interés ambiental, si bien no dispone de protección en el marco de la Ley de Espacios Naturales.

En la rueda de prensa han participado representantes de colectivos que vienen promoviendo desde hace años esta iniciativa, como la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra de Alhaurín de la Torre, Ecologistas en Acción de Mijas, Alternativa Mijeña, así como concejales y cargos públicos de IU en algunos de los municipios afectados por la declaración del parque natural.

Juan Porras, concejal de Alternativa Mijeña, ha recordado que este importante espacio integra pueblos con tradición y relacionados con su entorno natural, con una singularidad propia de aprovechamiento. De hecho, se han mantenido durante siglos aprovechamientos como la apicultura, horticultura, la ganadería.

Por su parte, Eduardo Sáez, presidente de la plataforma alhaurina, ha recordado que el desarrollo urbanístico y la intensa actividad minera (mucha de la cual ha sido declarada ilegal) pone en peligro el valor de estas sierras, señalando las canteras de Alhaurín como una de las actividades más dañinas.

El parque natural afectaría a los municipios de Ojén, Monda, Coín, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Churriana (Málaga), Torremolinos, Benalmádena y Mijas. “Estamos aún a tiempo”, alerta Dolores Quintana, que ha recordado que la mitad de la sierra está ya constituida como monte público. También ha recordado que existen argumentos culturales, etnológicos, geográficos, forestales, paisajísticos, zoológicos, geológicos, botánicos e hidrológicos. Con la creación de la figura de parque natural se orientarían las actividades económicas de la zona con otros modelos de producción alternativos y sostenibles, como turismo rural, agricultura, ganadería, etc.


La PNL la defenderá Izquierda Unida en la comisión de Medio Ambiente en su próxima convocatoria y con ella se insta a la Consejería del ramo a la apertura del expediente de declaración de parque natural.

Escrito por Alternativa, el Sabado, 01 de Diciembre 2012
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme