Alternativa Mijeña

Todos los titulares de Alternativa Mijeña || Buscar


Alternativa Mijeña - Artehnatiba Miheña 
Diario Sur: “Mijas busca incluir el proyecto de la futura marina en la red de puertos estatales”
Fuente: http://www.diariosur.es/v/20121210/costadelsol/mijas-busca-incluir-proyecto-20121210.html


Mijas busca incluir el proyecto de la futura marina en la red de puertos estatales


En 2013 se determinará la categoría de recinto que se quiere crear y se ejecutarán las prospecciones para su emplazamiento


10.12.12 - 01:14 -
MARI CARMEN JAIME | MIJAS




El desarrollo de la futura marina náutica prevista por el equipo de gobierno para Mijas avanza en los despachos. La ejecución de una infraestructuras de sus características -1.200 atraques además de un gran espacio comercial y de actividades relacionadas con el mar, según lo anunciado por el Ayuntamiento- debe seguir unos largos trámites burocráticos. En estos momentos el principal es, tal y como anunció el alcalde, Ángel Nozal, durante el último pleno, que el proyecto se incluya en la Red de Puertos del Estado.

En palabras del mandatario, esta inclusión es «esencial» para la creación de un puerto deportivo en el litoral mijeño, «de manera que pasaría a estar entre las previsiones del Ministerio de Fomento a la hora de elaborar las planificaciones de puertos», explicó. Consciente de la situación económica actual, el principal objetivo del alcalde pasa por avanzar todo lo posible en el desarrollo burocrático de la infraestructura.

Su intención es que, el próximo año, el Ayuntamiento invierta en la ejecución de varias prospecciones en el lugar de la costa en el que está previsto realizar el puerto, cerca del Faro de Calaburras. Estos estudios determinarán la viabilidad de asentar las instalaciones en la zona. De obtener resultados positivos, la localidad tendría que incluir el proyecto en su próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por otra parte, una consultora externa elaborará un estudio en el que se determine qué categoría de puerto puede ser «la más viable y consensuada para su desarrollo en el municipio». La especificación se realiza según el tipo de embarcaciones que puedan atracar y permite conocer la oferta complementaria del recinto.

Desde que se hiciese con la alcaldía mijeña, el PP trabaja por retomar un proyecto náutico para dotar «al único municipio de la Costa del Sol Occidental que aún no tiene puerto», según dicen, de una marina, iniciativa cuyo desarrollo aparece en la redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (POT). En este sentido, hace poco más de un año, el concejal de Urbanismo, Manuel Navarro, anunciaba que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Junta, había dado el visto bueno a la propuesta, llegando incluso a establecer una 'hoja de ruta', con las pautas a seguir para que la iniciativa sea realidad.


Financiación privada

Una de las pautas que desde el gobierno siempre se ha tenido muy clara es que la financiación de la infraestructura provendrá de empresas privadas. Así, la adjudicataria del proyecto se encargará «de sufragar todos los estudios ambientales necesarios además de la modificación del PGOU e incluso el anteproyecto», resaltaron desde el Ayuntamiento.

Escrito por Alternativa, el Miercoles, 12 de Diciembre 2012
Regreso
Imprimir esta noticia
Nombre:
E-mail: (opcional)

Caritas:

smile wink wassat tongue laughing sad angry crying 

| Olvídarme